Powered By Blogger

lunes, 9 de mayo de 2011

Chernobyl. 25 años de un desastre

El pasado 26 de Abril fue el aniversario de una de las mayores (si no la mayor) tragedia nuclear que ha asolado este planeta desde que los humanos trasteamos con átomos. Como supongo que ya sabéis a que me refiero. Chernobyl, Ucrania. Durante una prueba de seguridad, en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, una súbita subida de la potencia del reactor numero cuatro, recalentando el núcleo y provocando una explosión de hidrógeno que libero cantidades de dióxido de uranio, carburo de boro  y otros materiales radioactivos de hasta 500 veces por encima de la bomba de Hiroshima.
¿Porque os cuento esto? Os lo cuento ya que con motivo del aniversario se inaugura en la Casa de la Fotografía de Moscu una exposición con imágenes de Pripiat, una ciudad a solo 4 kilómetros de la central nuclear. De la mano de Serguéi Shestakov nos sentiremos transportados a la ciudad fantasma, casi sintiendo el frio que atenaza los abandonados edificios. Mas espeluznante aún si tenemos en cuenta que, en realidad no hay destrucción palpable. Solo abandono y unas imagenes que nos inspiran un silencio sepulcral. 






Una exposición para honrar a los que lucharon para evitar que el desastre fuera aún mayor, una exposición para honrar a aquellos que tuvieron que huir de sus hogares huyendo del invisible enemigo que los acechaba pero tambien una exposición para recordad la necesidad de vigilar las centrales nucleares, utiles pero peligrosas en manos poco cuidadosas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buenas las fotooss!! esa si es una ciudad desoladaaa!!!

Unknown dijo...

Bueno, las fotos no son mías XD Pero si que es verdad que las fotos son espeluznantes y te hacen darte cuenta de lo que realmente fue Chernobil. un lugar donde vivía gente y que fue totalmente abandonado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...