Powered By Blogger

sábado, 7 de mayo de 2011

¿Fotografía o dibujo?

Una vez me dijeron que la fotografía es la forma de expresarse que tienen aquellos que no saben dibujar. Evidentemente me enfade muchísimo en un primer momento, y aunque es una cosa que tenia olvidada, sigo pensando que una cosa y otra no tienen que ver.
Dibujar es un arte, en eso estamos de acuerdo. Saber componer los trazos, usar los diferentes materiales y pinturas para expresar lo que vemos o más bien como lo vemos, no esta al alcance de todos. Ahora bien, tampoco esta al alcance de todos hacer fotografías. Bueno, hacer fotografías si, pero fotografiar momentos, escenas, sentimientos... eso solo esta al alcance de unos cuantos. Saber captar el momento en el que las luces, la composición y los elementos se alían para captar la esencia de un momento determinado.. solo esta al alcance de unos pocos privilegiados.

En fin... Todo esto viene a que, navegando un poco, encontré estas curiosas imágenes.
Ben Heine, fotógrafo autodidacta y dibujante belga nos regala la vista con estos impresionantes trabajos donde, con solo un par de lapices, una arcaica Nikon de 6 MP y folios, auna imágenes reales con sus propios y surrealistas bocetos.
Usa cuatro métodos diferentes, como por ejemplo:





1- Es el tradicional y consiste en dibujar la imagen, colocarla sobre el fondo y tomar la foto.
2- Es ligeramente distinto, el fondo o escenario natural, es reemplazado por una impresión de grandes dimensiones, sobre la cual coloca el bosquejo dibujado para luego tomar la foto.
3- Primero toma la foto a la imagen dibujada para luego calzarla digitalmente con alguna fotografía de fondo totalmente distinto.
4- Consiste en crear todo digitalmente, tanto el bosquejo como el fondo
Aunque con el éxito ha cambiado un tanto su método de trabajo, la esencia sigue siendo la misma y su vistoso trabajo lo podemos admirar en Flickr bajó el nombre de Pencil vs Camera y ya suma 47 imágenes, siendo el objetivo del artista llegar al centenar de imágenes al acabar el año.
Para más información Ben Heine (blog)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...