Powered By Blogger

martes, 10 de mayo de 2011

La aventura de comprar material de segunda mano...

Llega el momento de ampliar, o de cambiar, alguna de las piezas de nuestro equipo. El problema más habitual es el vil metal. El dinero. La "pasta". ¿Que hacemos si la camara que queremos cuesta centenares de euros?
Todos sabemos que robar esta mal. Es poco recomendable y dentro de la carcel no podrias usar el articulo así que tenemos pocas opciones. Sumergido en estas atribulaciones encuentro en la siempre interesante pagina de Mario Perez una "guia para compras de segunda mano".
Así que, con su permiso, os dejo un par de consejos para que podais renovar vuestro equipo ahorrando lo máximo posible.
Nuestro PRIMER PASO debería ser saber exactamente que queremos. Si entramos en Ebay, Segundamano.com y en periodicos encontraremos centenares de ofertas de diferentes vendedores, tando particulares como empresas. Es facil hacernos un lio tremendo y acabar comprando algo que no sea lo que necesitamos o buscamos, o que simplemente nos den gato por liebre.
Piensa que necesitas, que uso vas a darle y despues INFORMATE en las paginas oficiales y en tiendas online. Así sabras el precio máximo que debes tolerar.
El SEGUNDO PASO ¿Garantía o precio asequible?
Evidentemente debemos elegir una de las dos. No hay ningun objetivo magnifico por un precio irrisorio. Podra ser más o menos ajustado, mas o menos magnifico en relación con su calidad pero bueno, bonito y barato... No suele aparecer. Tenemos varias opciones para elegir
-Tienda de segunda mano: Tendriamos la garantia de la tienda (hasta un año en algunos casos) , un tiquet de compra o factura, y la garantia de que el articulo esta en perfecto estado. El precio suele ser más asequible que los articulos nuevos, aunque no esperes chollazos.
-Particular desconocido: Podria ser la opción menos aconsejable. No tienes garantía, no hay factura, no sabes como esta el articulo internamente y aunque el precio sea considerablemente asequible... es menos fiable.
-Particular arrepentido: El chollo. Nuestro nuevo mejor amigo. Suele ser gente que se a comprado una camara y que, o bien esperaba que hiciese fotos sola o bien la crisis es dura y se ha dado cuenta que, en el fondo la fotografía tampoco le gusta tanto. Hay una norma no escrita que dice que "cualquier aparato electronico, en cuanto pasa por caja pierde al menos la mitad de su valor". De acuerdo, podria ir a devolverla a la tienda... pero ¿y si ha pasado el plazo?¿Y si ha perdido la caja?. Es nuestra oportunidad. Estos arrepentidos venderan su articulo nuevo de trinca por la mitad de precio así que si lo encontrais... id a por ellos.
¿TERCER PASO? Verificar el producto
Ya estamos ante la niña de nuestros ojos. Esa camara anhelada y, a un precio mas o menos asequible que ahora nos tienta con su botonera y sus lentes brillantes.... ¡¡RESISTE!! Aún hay que pasar por la revisión.
-Asegurate de que esten los elementos, a saber... la camara y un objetivo (salvo que solo sea el cuerpo lo que este en venta), la bateria, el cargador y normalmente el cable de datos.
-La cámara debe estar en buen estado asi que mira que no tenga rasguños muy graves, golpes o roturas.
-El objetivo o la lente debe estar bien conservado, sin rasguños de la lente. Una manera de saber el estado es disparando un par de fotografías (procura llevarte una tarjeta SD) y usando el zoom para observar bien las fotos en busca de maculas. Si tiene autoenfoque comprueba que no haga ruidos raros y mueve las ruedas de enfoque en los de distancia focal variable, que no giren de manera extraña.
-Comprueba asimismo los botones y los mandos de control. Si lleva flash prueba que se levante solo y que funcione bien.
-La vida útil de las camaras de fotos suele estar (en función de su nivel) entre 150.000 y 300.000 disparos. Ahora bien... ¿Como sabemos que "kilometraje" tiene la camara? Existe el numero EXIF. Este numero, si bien nos permite saber cuantas fotografías se han realizado con la cámara, solo se puede ver una vez se ha descargado la imagen en el ordenador y buscando en la información de la imagen. Si bien en el momento de la compra igual no es plan de llevarse el portatil... si que podemos comprobarlo en casa y ver que hemos comprado.
Aqui os dejo una herramienta que encontré de casualidad, que nos permite ver los EXIF de las imagenes solo con marcarlas con el boton derecho del mouse http://ak.no-ip.com/EXIF/
-Si tenemos más objetivos y pretendemos usarlos... hay que llevarselos para poder probarlos y no llevarnos disgustos.
Solo queda comprarlo tras estar completamente seguros.
Si teneis dudas sobre este tema o si simplemente quereis ojear el magnifico articulo visitad El Blog del fotografo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...