Powered By Blogger

lunes, 6 de junio de 2011

La Luz y como la podemos medir

Posiblemente uno de los fundamentos de la fotografía sea la habilidad del fotógrafo de capturar la luz, junto a otros varios factores. Debido a esa importancia, es  importante que conozcamos como nuestra cámara mide la luz que recibe el sensor y como la usa para componer la imagen que finalmente capturaremos.
Existen 3 métodos que son comunes a la mayoría de aparatos y uno que no lo es tanto:

*Sistema de Medición Matricial: Este es el sistema por defecto en la opción "Automático" de nuestra cámara. Este sistema, analiza la luz total que recibe el sensor tras dividir la imagen en varias zonas (las cámaras de mayor calidad la dividen en más zonas, siendo mas precisa la medición), analiza la información y calcula el promedio más adecuado para una medición igualada.
Usado sobretodo para paisajes y espacios grandes con una iluminación muy pareja, no es recomendable para macrofotografia o para imágenes muy contrastadas ya que no saca todo el "jugo" posible a nuestra captura.


*Sistema de Medición Ponderada: Este sistema, a diferencia del anterior, mide solo el punto central de la imagen (aunque teniendo en cuenta los valores circundantes).
Este sistema es genial para retratos y fotografía de motivos muy luminosos (árboles de Navidad, letreros de neón...) ya que resalta la parte central, sin descuidar el área circundante y para macrofotografía, ya que la iluminación circundante pierde interes al ser un motivo tan pequeño lo que queremos capturar.


*Sistema de Medición Puntual: Permite que el fotografo use el punto de medición, que normalmente coincide con el punto de enfoque. Dicho punto de medición, o "sector" abarca solo un 3%, dejando el resto de los sectores sin medir.
Las ventajas de este sistema, que es el usado por los fotómetros, es que permite elegir el mejor punto de medición de luz y que podemos exponer de manera más exacta. Lo malo, y en este caso denfasto, es que una medición incorrecta resultara en una fotografía mal expuesta.
Una variante es la Medición Parcial, que abarca un 6% o 9% de la imagen.
Lo habitual es usarla en fotografía a contraluz y cuando se quiere definir el motivo destacado, como cundo buscamos destacar la piel de una persona.



*Sistema de Medición Matricial Tipo 3D: Este sistema usa un complejo procesador para comparar las mediciones con un banco de datos de imágenes. Tras compararla, las coteja con sus mediciones guardadas y escoje la más adecuada. Tiene una fidelidad increible, siendo la única pega que hay que compensar la exposición 2/3 EV arriba o abajo.

Fuente: fotografiad

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...