Powered By Blogger

miércoles, 13 de julio de 2011

Capturando el momento

Si la fotografía intenta capturar el momento, atrapar la luz de un instante y revelar una historia con un solo vistazo, hay pocos campos mas productivos que la fotografía de guerra.


Pedro Ugarte/AFP/Getty Images

Este grupo de soldados participó en el reciente asalto a un hotel de Kabul, donde se habían atrincherado Talibanes suicidas, cogiendo rehenes extranjeros. Hubo al menos 10 muertos.

Lamentablemente, la mayoría de estas fotografías transmiten dolor y violencia, pero también pueden darnos esperanza e ilusiones de un mundo mejor.
AP Photo/Musadeq SadeqUna niña usando su skate durante la celebración del Día Mundial del Skateboard en Kabul.
Aún queda sitio para los juegos a las puertas del campo de batalla.
Estas imágenes forman parte de un reportaje fotográfico del diario "The Atlantic" recordando la década de presencia militar estadounidense en Afghanistan.
Hace ya diez años que los atentados contra el World Trade Center de Nueva York, que causaron mas de 2000 muertos. A raíz de este ataque en suelo americano, el presidente G.W. Bush lanzó el ataque contra el país asiático para capturar a Bin Laden, el líder de Al Qaeda y supuesto instigador de los atentados.

AP Photo/Anja Niedringhaus

El cabo Lance Trevino fue herido durante una operación en Sangin. La Compañia Charlie 1-214 del Regimiento Aéreo intentó evacuarlo en dos ocasiones, lográndolo en el segundo intento pese a recibir cinco impactos en la cola


Reuters/U.S. Air Force Staff Sgt. Brian Ferguson

A causa de un artefacto explosivo casero, dos niños afghanos resultaron heridos.
En la imagen podemos ver a la Capitana Dawn Russel, doctora del regimento asignada al Equipo de Reconstrucción de Zabul, tratando  a los jóvenes antes de que sean evacuados al hospital.

Con un coste de 4 TRILLONES de USD, la guerra de Afghanistan, también llamada "Operación Libertad Duradera" llega ya a las 13278 bajas Aliadas (entre Coalición, Fuerzas Afghanas y contratistas privados) y a los 38000 (aproximadamente) entre los insurgentes y talibanes.
Cifras espeluznantes que sin embargo, palidecen ante la cifra de heridos (75.465 +/-) o la de muertos civiles, que se calcula en algo menos de 34.000.

AP Photo/Jacquelyn Martin

El cementerio nacional de Arlington, donde se entierran a los soldados caídos en combate desde la Guerra de Secesión. En la imagen podemos ver a un U.S Marine confortando a la viuda del Sargento Kevin Balduf, muerto en combate en Afghanistan. Esta escena se ha repetido mas de 8000 veces desde el inicio de la ocupación estadounidense.


Chip Somodevilla/Getty Images

El Sargento Jeffrey Sherer murió a causa de un atentado mientras cumplía una misión de reconocimiento con la Primera Brigada de Combate y Asalto. Una bomba trampa dejo a Lyndi Koutz y a su hija Annalie Koutz recogiendo la Union Flag en el cementerio de Arlington


Reuters/Dylan Martinez

Melissa Lamb y su hija de dos años dan su último adiós al Artillero Martín Lamb
Con la muerte del líder terrorista Osama Bin Laden no acaba el peligro para los países que luchan o lucharon en la guerra, pero el presidente americano Barack Obama, anunció que la retirada empezaría este año. Que su misión esta cumplida y pueden retirarse dejando que los afganos sean dueños de su destino.



Master Sgt. William Greer/USAF

Un GR4 Tornado de la R.A.F carga combustible durante la operación Libertad Duradera

AP Photo/Rahmat Gul

Durante un boda, un pistolero talibán entró disparando y matando a nueve personas, entre los cuales estaban los novios. En la foto los vecinos de la aldea ofrecen sus plegarias.

 Pese a que la mayoría de países de la Coalición han anunciado la retirada de tropas, los atentados son la nota semanal de este país, sacudido por conflictos internos entre chiies y sunies (dos vertientes islámicas).

AP Photo/Muhammed Muheisen

Un grupo de niños refugiados en un campamento de Islamabad, Pakistan.
El pasado 20 de Junio fue declarado el Día Mundial del Refugiado

Lamentablemente el país asiático se encuentra dominado entre bambalinas por los radicales islámicos y la historia no tiene visos de acabar con la retirada militar.
Aunque quizás quede lugar para la esperanza, confiando en que los soldados y policias entrenados por las tropas europeas y americanas sepan mantener una paz mas que frágil.

AP Photo/Gemunu Amarasinghe

La imagen del cambio es esta. Este estadio era usado por  los talibanes durante su ferreo gobierno para ejecutar en masa a los que transgredian la Sharia o Ley Islamica.
Hoy lo utilizan los jovenes para aquello que fue diseñado, el deporte.

Ante todo recordaros que desde el "Fotografo Inquieto" nos dedicamos a difundir información sobre el mundo de la fotografía y, pese a todo esto lo es, puesto que es un estilo de fotografía que nos rodea y que puede mostrarnos lo bueno y lo malo.
Asimismo tampoco nos posicionamos, solo mostramos las imágenes disponibles.

Un saludo y si creeis que a alguien puede gustarle, no olvideis compartir el enlace,
Fuente: The Atlantic
Texto: Propio

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...