Powered By Blogger

lunes, 4 de julio de 2011

El efecto seda y como conseguirlo sin filtros

Seguro que todos habeis visto ese magnifico, fantastico, espectacular y atrayente efecto que hace que el agua quede sedosa en lugar de congelada, que parezca mas una neblina suave, envolvente y onírica. Existen filtros especiales (como un ND de 2 o 4 pasos) que ayudan a conseguir ese efecto, pero como este hobby nuestro lo que se dice barato no es que sea... Pues desde el "Fotografo Inquieto" queremos ahorraros cuatro duros, euros, pesos o piezas de oro, sea cual sea la moneda que useis.

"Un buen ejemplo de agua sedosa"

El método habitual de conseguirlo seria ajustando la exposición a un valor que debe ser inferior a 1/10 ya que a una exposición 1/15 se consigue transmitir fuerza al verse el movimiento pero sin el velo, que en el fondo es lo que estamos buscando.
Otro problema que podemos encontrar es que al exponer durante tanto tiempo la imagen nos quede soso, que solo sea agua pasando sin textura. Lo cierto es que deberiais prácticar bastante antes de lograr un resultado satisfactorio.
Ya que usaremos una velocidad de obturación, lo ideal seria que usaramos un tripode, por aquello del pulso y si lo usamos, ya que estamos haremos servir el cable para disparar la cámara o bien usando el retardo del disparo, para evitar movimientos indeseables.
Si la velocidad de obturación se encuentra entre 1/15 y 1 segundo y tu cámara tiene la opción de levantar el espejo antes de la toma, estas de enhorabuena ya que activar dicha opción evitara la trepidación producida por el golpe del espejo al subir.
El valor ISO que usemos deberia ser lo mas bajo que podamos, ya que usando una velocidad de obturación larga, si usamos una ISO alta nos apareceria el maldito ruido o grano. Así que ya sabeis... Una ISO bajita , tipo 100 o 200 deberia ser suficiente. Pero ojo, que dependera de los ajustes. Lo mas probable es que la primera fotografía nos quede quemada.


El diafragma...Hay que cerrarlo cuanto podamos, pero hasta cierto punto.
El mayor problema consiste en que a partir de f/16, empieza a aparecer el fenómeno de difracción al pasar la luz a través de las laminillas del diafragma con lo que la imagen pierde paulatinamente nitidez. Así que no incurrais en el error de subirlo directamente a f/32. Esta técnica requiere, sobretodo, de mucha paciencia y practicas continuas.
Aqui es donde entra nuestro archienemigo/mejor amigo el Filtro de densidad neutra de 2 o 4 diafragmas. Podemos usarlo y facilitarnos el trabajo o bien jugar con el numero f/ y ahorrarnos el trabajo.

Ahora bien... ¿Todo este proceso nos cansa o somos adictos a Photoshop...?
Pues tambien tengo aquí unos trucos (bastante largos y algo engorrosos) que nos ayudaran a recrear este efecto sin pasar horas ajustando los parametros de nuestras cámaras.
Iremos por pasos...
Primero de todo.. Hay que tener una fotografía. O mejor dicho, una docena de fotografias.
Se trata de hacer diez o doce tomas de la misma escena, con unos parametros adecuados para una toma normal (en cuestión de ISO, obturación, etc)
Llega el momento del procesado.
Primero de todo, escogeremos la fotografía que nos guste mas. Sea por la posicion del agua, sea por la luz, por que hay una ardilla... lo que sea. Esta sera la Capa Base.
El siguiente paso es arrastrar el resto de fotos haciendo que sean diferentes capas (Capa1... Capa 02... Capa 10, etc...)
Despues de esto, usaremos la herramienta "Alinear automaticamente".


Recortamos los bordes para que quede todo bien y pasamos a la parte mas divertida.
Una por una, modificamos la opacidad de las capas.
Esto seria dejarlas según esta columna que encontre por Internet:

CAPA 10: 100/10 = 10%

CAPA 9  : 100/9 = 11%
CAPA 8  : 100/8 = 13%
CAPA 7  : 100/7 = 14%
CAPA 6  : 100/6 = 17%
CAPA 5  : 100/5 = 20%
CAPA 4  : 100/4 = 25%
CAPA 3  : 100/3 = 33%
CAPA 2  : 100/2 = 50%
CAPA 1  : 100/1 = 100% (Fondo)


La diferencia es notable y la verdad es que el trabajo es totalmente merecedor de nuestro esfuerzo. Yo al menos intentare probarlo si no me toca la loteria y puedo comprarme el dichoso Filtro ND.


Fuente: Dzoom

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jo,aqui hay mucho para aprender!!!! graciassssssssssss!!!!!!!!!! interesantisimo...probaré primero el photoshop y dentro de una semana con la camara!!!
gracias ptra vez!!!
yara

Clari dijo...

hace poco que estoy buscando camaras reflex para comprarme y aprender un poco de fotografia, algunos me dicen que es mas fácil usar nikon que canon, que opinan?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...