Powered By Blogger

martes, 12 de julio de 2011

San fermines

Cada año en Pamplona (España) se celebran los San Fermines, los que sois de aquí ya lo sabeis. Para los de fuera, es una fiesta en la que, ademas de lidiar los toros (cosa con la que no estoy de acuerdo), se hace un recorrido cada dia con los animales en la vía pública en el que los mozos corren delante de los astados, vestidos de blanco con pañuelo rojo y con un periodico para azuzar a las bestias.
El encierro, que consiste en una carrera de 849 metros delante de los toros y que culmina en la plaza de toros. Los encierros tienen lugar todos los días entre el 7 y el 14 de julio y comienzan a las ocho de la mañana, con una duración promedio de entre dos y tres minutos.


Pedro Armestre/AFP/Getty Images
El típico pañuelo
 Los sanfermines tienen un origen que se remonta varios siglos, aunque su fama mundial es un fenómeno reciente, vinculado también a la difusión que les dio Ernest Hemingway; se trata de unas fiestas singulares y, sin duda, el acontecimiento por el que más se conoce a Pamplona en el mundo. Su fisonomía actual, cosmopolita y multitudinaria, es el resultado de una lenta evolución histórica cuyos orígenes se remontan a la Edad Media.

AP Photo/Daniel Ochoa de Olza

Tres celebraciones independientes están en su origen: los actos religiosos en honor a san Fermín, desde antes del siglo XII, las ferias comerciales y las corridas de toros, documentadas ambas desde el siglo XIV. Los pamploneses celebraban a san Fermín el 24 de septiembre. Cansados de las inclemencias climatológicas del otoño, los pamploneses deciden en 1591 trasladar la fiesta del co-patrono de Navarra, san Fermín, al 7 de julio.

AP Photo/Ivan Aguinaga
Exacto... es un toro volando
La coincidencia por azar en las mismas fechas de solemnidad religiosa, bullicio ferial y toros dan el carácter a los sanfermines que hoy conocemos.
El patrón de la ciudad, San Saturnino, se mantiene con una celebración mucho más modesta en el 29 de noviembre. Para muchos de los visitantes, este hecho causa la confusión de pensar que es san Fermín el patrono de la ciudad.

AP Photo/Alvaro BarrientosAquí no hay Bean-Bag que valga...
A dia de hoy la festividad se reduce a muchisimo alcohol y a correr de manera algo inconsciente delante de unos bichos de mas de 500 kg, salvando los mozos que realmente disfrutan de correr los encierros. Cada año, la ciudad de Pamplona quintuplica su poblacion durante una semana, llenandose de gente de todas partes del mundo
Disfrutad de las fotos y si quereís, podeis ver mas en esta galeria.
Fuente: The Atlantic y Google

1 comentario:

oscar dijo...

Muy buen artículo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...