Powered By Blogger

viernes, 5 de agosto de 2011

Figuras Históricas: Henri Cartier-Bresson

Quien no conozca a este fotografo francés es que hace poco que se interesa por este arte o simplemente que esta algo despistado.
Pero para eso esta aquí el "Fotógrafo Inquieto", para daros a conocer a esos genios de la fotografía que deberiais conocer y que os pueden servir de fuente de inspiración.

"Henri Cartier-Bresson"
Nacido en Francia, mas exactamente en Chanteloup-les-vignes, el 22 de Agosto de 1908, es conocido como el padre del "fotorreportaje".
Predicaba que, las fotografías debian tomarse en el momento justo, pero no solo con los ojos, sino que tambien con el corazón y la cabeza, todo a la vez en el mismo momento en el que el climax de una acción ocurria, atrapando el momento decisivo.
De esa filosofia, surge el termino images à la sauvette, o lo que vendrian a ser fotografias robadas, a hurtadillas.
Tras estudiar pintura en Montparnasse a cargo del pintor André Lhote y dedicar los ambientes mas bohemios y surrealistas de París, decide dedicarse al mundo de la fotografía.
 
Sus primeras imagenes, con solo 23 años le llegarian de la mano de una cámara Krauss de segunda mano en Costa de Marfíl.
 
A su regreso a Marsella, tras publicar en 1931 su primer trabajo profesional, adquiere una Leica de 35mm, marca que desde entonces quedara asociada a su trabajo y a su persona. Se sabe que cubria las partes niqueladas de la cámara con cinta para pasar algo mas desapercibido.
Ya de la mano de la Agencia Magnum, recorrería Africa, México y los Estados Unidos, dando forma a su leyenda y definiendo lo que empezaba a conocerse como "Fotografía Humanista"
En 1955, el Museo del Louvre publica entre sus paredes una exposición fotografica con su trabajo, siendo el primer fotografo en lograr exponer en este museo.
Seria muy largo detallar su palmares de galardones, pero como nota podemos destacar que en 1982 la Fundación Hasselblad le hizó entrega de su Premio Internacional.
 

Durante su fructuosa carrera tuvo la oportunidad de retratar a personajes de la talla de Pablo Picasso, Henri Matisse, Édith Piaf, Fidel Castro y al "Che" Guevara.
Cubrió la Guerra Civil Española junto a Capa y Tardo donde filmó el conocido "Victorie de la Vie", sobre el bando republicano.
Tambien cubrió la muerte del lider pacifista Ghandi, y sirvió en la Unidad de Cine y Fotografía del Ejercito Francés durante la Segunda Guerra Mundial.
Tuvo la oportunidad de estar en la entrada de Mao Zedong en Pekín y fué el primer fotógrafo occidental que accedió a la extinta Unión Sovietica tras la muerte del lider Iosif Stalin.



Sin duda una vida llena de acción y de magnificas compañias.
En 1947, de la unión de Cartier-Bresson, Capa, Rodger, Vandiver y David Seymour, se funda la prestigiosa Agencia Magnum Photo, referente a nivel mundial del trabajo de campo.
Ya en 1970, se retira de la fotografía para dedicarse a la pintura, su autentica pasión.
En el año 2000 junto a su esposa, la fotografa Martine Franck, crea una fundación para reunir su obra.
En 2003, suceden dos cosas.
La Biblioteca Nacional de Francia le dedica una exposición retrospectiva, de la que salen los fondos para la Fundación HBC, que se dedicará a la conervación de su archivo fotográfico.
Asimismo, el cineasta Heïnz Bütler dirije la película suiza Henri Cartier-Bresson - Biographie eines Blicks, biografía filmada en la que actuaría el mismo Cartier-Bresson.
Uno de los detalles técnicos que l caracterizan es que nunca retocaba las fotografías. Ni los encuadraba ni los recortaba, solo los sacaba de la cámara y los positivitaba.
Todo un merito sin duda.
Conocido, o mejor dicho, bautizado por Pierre Assouline (uno de sus mejores biógrafos) como el Ojo del Siglo, es una de las figuras mas relevantes de este arte.
Tristemente fallecido el 3 de Agosto de 2004 en Montjustin, Francia, deja un legado extenso y lleno de fuerza, espontaneidad y mucho estilo propio


The photograph itself doesn't interest me. I want only to capture a minute part of reality.
La fotografía en si no me interesa. Solo quiero capturar una ínfima parte de la realidad.
Henry Cartier-Bresson
Espero que lo hayais disfrutado y que os haya servido para aprender algo sobre este magnifico profesional. Un saludo Inquietos.

Fuentes: Wikipedia / Fotonostra / Fundación Cartier-Bresson / Photoquotes (Gracias Manu Garrido)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...