Powered By Blogger

jueves, 17 de noviembre de 2011

Figuras Fotográficas: Steve McCurry

Las grandes figuras de la historia de la fotografía tienen nombre própio: Henry Cartier-Bresson, Cecil Beaton, el inmortal Robert Capa o el de la casa, el inigualable Eugenio Recuenco. Hoy, en este blog, añadimos una nueva página a esta lista de la fama.
Steve McCurry, periodista estadounidense nacido en 1950, quizas tomara una de las fotografías mas reproducidas de la historia.
Sharbat Gula, "La niña de los ojos verdes"
¿Ya os suena, verdad? Cualquiera que se precie de tener ojos ha visto en al menos una ocasión esta fotografía.
Pese a que comenzó sus estudios en la rama de la filmación y la cinematografía, se graduó cum laude en artes teatrales. Tras esto, empezó a tomar fotos para el diario local "The Daily Collegian" , lo que lo hizo enamorarse de la fotografía.
Steve McCurry empezó su trabajo como fotoperiodista en la Guerra de Afganistan, teniendo que disfrazarse con ropas locales y cosiendose los rollos de pelicula a la ropa, para evitar que las tropas rusas se las quitasen.

"Tribu Woodabe, Niger"
Este trabajo, uno de los primeros que se llevarón a cabo en ese territoro tan hostil,  fue merecedor de la "Robert Capa Gold Medal", otorgada al mejor reportaje fotográfico.
Pero no se quedo solo en el conflicto ruso-afgano. Camboya, la Guerra Iran-Iraq, las Filipinas y el conflicto del Golfo han sido retratados por este artista, que pese a que tira con una Nikon D700 (Nikonistas al poder ^^) y una Hasselblad, afirma que se siente mas a gusto con las peliculas de toda la vida.

Un sadhu en el Kumbh Mela de 2010

Hombre pintado de verde"

Quizas por ello, Eastman Kodack (no creo que sea necesario que os diga quien es) le ofrecio el último rollo de pelicula Kodachrome, que fue procesado en 2010.
Usado en la India, todas las fotos fueron publicadas por la revista Vanity Fair y actualmente estan expuestas en la George Eastman House (quizas el mejor museo de la fotografía del mundo).
En una entrevista a esta misma revista, McCurry aseguró que tenia varios rollos de pelicula Kodachrome en la nevera. Cuando el entrevistador le pregunto el porque, ya que las cámaras de pelicula se estaban "desfasando", McCurry contesto: "Para cuando Kodachrome reviva, como hizo Polaroid"

Ruinas Afganas
Vendiendo naranjas durante la Guerra de Afganistan

Glaciar Kangshung del Everest
Cierto es que no creo que sea el mismo caso, pero si a el le apetece guardar los rollos en la nevera... ¿Quien de nosotros se lo va a prohibir?


Campos tibetanos
 Actualmente da algunos cursos de fotografía en Asia y talleres fotográficos de fin de semana.
Un saludo Inquietos, recordad comentar y compartir si pensais que puede interesarle a alguien.

Fuente: Wikipedia
Fotografías: Fotosmundo.net

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...