Powered By Blogger

viernes, 23 de diciembre de 2011

!Iluminame¡¡ Como dar luz a tus retratos

Aprovechando el concurso de autorretratos que estamos haciendo ahora en el grupo de Facebook de  Sakafotos, he estado investigando arduamente en internet los diferentes tipos de iluminación que podemos usar en nuestros retratos. Tan arduamente que he logrado discernir el significado de la vida, pero como no nos interesa eso, me he quedado solo con la información sobre la iluminación.
Podemos encontrar cinco maneras específicas de iluminar un retrato, cada una de las formas tiene sus pros y sus contras y estan pensadas con fines muy específicos.


 A la holandesa: Luz Rembrandt
Esto sería al estilo del genial pintor holandes... ¿Que como es? ... Para los que no esten licenciados en Bellas Artes, el rasgo mas caracteristico de los retratos de Rembrandt es la iluminación parcial de las imágenes. Es decir un lado en penumbra y otro muy bien iluminado.

Fotografía del sitio Manuls.inopia

Hala, que chulo!! Como mola... Pero... ¿Como se hace?
En realidad es sencillo, necesitamos un flash externo y, a ser posible y reflector blanco.
Colocamos el flash a 45º de la cámara, y al otro lado, el reflector. La cámara delante, como no...
Podemos variar las alturas del flash, para lograr efectos diferentes, pero el angulo en si casi mejor no tocarlo, ya que los 45º son los que le dan ese aire Rembrandt que buscamos.

Partiendo la... Luz: Estilo Split

Split en la lengua de Shakespeare (Chesckpir para los de la LOGSE) significa "Partir o dividir" así que eso es lo que vamos a buscar.
Dejar un lado del rostro perfectamente iluminado, y el resto totalmente a oscuras... como en la foto de abajo.

Fotografia de La visión Sabatina
Otra vez... ¿como lo hacemos?
Esta vez tendremos que colocar el flash externo a 90º de la cámara, y sin usar ninguna otra iluminación disparar. ¿Ya os sale? ¿No? Pues seguid practicando...

Mezclando... : Broad Light

 ¿Que te gustan tanto los dos estilos anteriores que no puedes decidirte por uno? No quieres renunciar al dramatismo split pero tampoco quieres dejar de lado lo original del retrato con iluminación Rembrandt. Es que lo queremos todo... Pero para los indecisos (o avariciosos) tenemos la iluminación de tipo Broad.

Fotografía de Pelochos
¿Como logramos este efecto? Pues como en la fotografía Rembrandt, colocamos a 45º  la fuente de luz (un flash o un softbox de luz contínua), pero a diferencia de la otra técnica, la modelo (o el modelo, dichosa paridad sexual y lingüistica) deberá girar el rostro levemente al lado contrario a la luz (otra vez 45º), provocando así el split  del rostro.
¿Que logramos? Logramos un efecto dramático de la luz, renunciando igual a medio rostro, pero definiendolo mucho mejor que en split completo.

 El efecto mariposa... Butterfly Light

Hasta ahora hemos tratado las iluminaciones en el plano horizontal... ¿pero y si queremos variar el plano? Por ejemplo... Luz desde arriba. Huy¡¡ Que modesno y creativo... Pues si¡¡ Y eso se llama... Butterfly Light, ya que la nariz (lo que serian las aletas de esta misma) hacen la sombra de una mariposa (mas o menos). Claro que depende del tamaño de la nariz de cada uno... Si la teneis muy grande parecerá mas la sombra de un pterodactilo... pero allá cada uno.

Fotografía del sitio VividLight

¿Como lo hacemos? En esta ocasión colocaremos un flash o softbox detras de la cámara y algo mas arriba del modelo, tambien a 45º (de inclinación) y ajustando la altura para crear una sombra adecuada (como una mariposa vamos)
Según Vividlight, esta iluminación es mas adecuada para mujeres que para hombres, ya que "glamouriza" las imágenes de las chicas y ilumina demasiado las orejas de los hombres (aunque no dice nada de los hombres con el pelo largo o de las mujeres con el pelo corto...

Remezclando... Iluminado al estilo Loop

De nuevo, para los más exigentes existe un estilo que mezcla lo mejor de varios tipos de iluminación.
En esta ocasión colocaremos la fuente de iluminación de nuevo elevada sobre el plano del modelo,  pero a 45º de la persona (En ambos planos, vertical y horizontal).
Así lograremos mezclar el estilo Rembrandt y el Butterfly, logrando una iluminación lateral y superior muy buena, pero dejando parte del rostro en penumbra.

Imagen de Dzoom
Estos són los estilos de iluminación más clásicos, aunque todo es mezclar y probar diferentes angulos, tanto de la modelo como de las fuentes, como buscar diferentes accesorios para difuminar la luz (reflectores, paraguas.. etc).
En corto en largo.. Hay mil posibilidades que debereis probar para ver que es lo que mejor se adapta a vuestras necesidades.
Como truquito, os dejo un simulador online de iluminación de estudio: Lighting Diagrams
Fuente: Dzoom y Google
¿Te ha gustado? Compartelo usando los botoncillos esos de ahi abajo Un saludo inquietos

3 comentarios:

Tamara Barragán Sanz dijo...

Muy buen artículo Manu.
Y muy útil para las empaner como yo.

PD: Soy Tamara, pero con mi usuario de blog reposteril XD

Saludetes Inquieto

Unknown dijo...

Muchas gracias por la visita Tam, espero que te sirva un poquito para mejorar esos peaso retratos que te gastas ^^

Anónimo dijo...

golden goose sneakers
curry shoes
air jordan
hermes belts
steph curry shoes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...