Powered By Blogger

lunes, 5 de marzo de 2012

No por mucho megapixel... tenemos el sensor mas grande


El nuevo Nokia 808 y su "peaso" de cámara
 Desde que se dió a conocer, está en boca de todos.

El nuevo teléfono movil de Nokia, el modelo 808, con su cámara de 41 mp ha causado sensación entre los geeks y los aficionados a la fotografía sin demasiadas pretensiones y ya se habla de que posiblemente desbancara al omnipotente Iphone de Apple como el medio de gran publico mas usado para subir fotografías a la nube digital.



Asimismo, en algunos comentarios blogeros, se asegura incluso que en cinco años, los teléfonos móviles desbancaran a las cámaras Aps-c de formato amateur...
Evidentemente hay mucho "experto" suelto sin vigilancia por la red, y si les hiciesemos caso tendriamos que tirar nuestras queridas cámaras (pobre D90) y gastarnos ese dinero en un movil de última generación.

¿Para que queremos una carisima y enorme cámara de fotos semiprofesional, con todas sus lentes intercambiables y un máximo de 18/20 megapixels, cuando tenemos un práctico smartphone (carisimo tambien, todo hay que decirlo) con una cámara de 41 megapixels?

La respuesta es que los megapixels no son lo único que tenemos que buscar en una cámara de fotos, puesto que para lo que sirven es para la calidad en una impresión grande no disminuya.

Lo que realmente importa (aparte del formato, ya sea Aps-c o Full Frame) es la calidad de las lentes, la relación ISO/Ruido y, sobretodo el tamaño del sensor.
Como las lentes son redondas, y los sensores cuadrados, siempre hay cierta perdida y recorte (en relación con los antíguos negativos)

Por ejemplo, las cámaras Full Frame tienen el sensor como debería ser, con sus buenos 24mm x 35mm, como un viejo carrete de fotos.
No hay factor de recorte, no hay calculos extraños en las focales, todos felices y contentos.

En las Aps-c, nos encontramos que este sensor tiene un tamaño menor... Nos movemos en un tamaño de 16mm x 24mm (aunque varía milimetro arriba o abajo según la marca).
Debido a esto ya tenemos que aplicar un factor de recorte de 1,5 en Nikon y 1,6 en Canon, con lo que una lente 50mm 1.8 se convierte en realidad en un 75mm.

¿Que tiene de bueno esto? Que si usamos nuestra cámara para eventos deportivos o con focales altas, gastaremos menos dinero puesto que tenemos mas por menos.
Pero ojo, no tireis a la basura vuestras D800 recien sacadas de fábrica.

Las Aps-c pierden terreno en focales bajas, tipo retrato o angulares y, la calidad de las fotografías no será la misma que las que lograríamos con una profesional, pero antes de quemar las tarjetas de crédito tenemos que pensar en el uso que le vamos a dar a nuestro trasto favorito.
Luego tenemos los formatos Cuatro Tercios y Micro Cuatro Tercios, que cuentan con un sensor de poco mas de 13mm x 17mm. De estas apenas se nada, así que no nos meteremos con ellas... De momento.

Pero ahora llega lo bueno. ¿Que tamaño tienen los dos grandes rivales en esta batalla por la corona del "Rey de la Foto con Movil"?
Para empezar, el terminal de Iphone, reverenciado por todo el universo y parte del extranjero, tiene un sensor de 4,8 x 4 mm. Muy poco teniendo en cuenta lo archifamoso que es y el uso intensivo que le da la gente.
Y llegamos al objeto de nuestro "post".
El nuevo telefono movil de Nokia (no olvidemos que eso es) tiene un sensor de 7mm x 11mm.
Cierto que de la gama de smartphones  es el que mas grande lo tiene (no seais malpensados), no llegan al tamaño de las Cuatro tercios.
En fin, que no por mucho megapixel, tendreís fotos mejores.

Los tamaños del sensor de los diferentes tipos de cámaras disponibles en el mercado, desde smartphones a full frame
Así que si estais pensando en compraros una cámara de fotos nueva... No os fijeis solo en los megapixels.
¿Te ha gustado?
Compartelo usando los botoncillos esos de ahi abajo
Un saludo inquietos

Fuente: Petapixel

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...