Powered By Blogger

miércoles, 11 de abril de 2012

Street Photo


El Street Photo o Fotografía callejera podría bien ser una de las categorías mas dificiles para prácticar.
¿Porque? Pues simplemente porque no es necesaría una técnica magistral, una cámara de miles de euros o un carisimo equipo de iluminación.








Simple y llanamente es necesario un buen "ojo de fotógrafo" y mucho, muchisimo morro para poder hacer las fotos de esos momentos intimos que la gente comparte espontaneamente en la calle.

Un beso, un simple apreton de dos manos, el rostro de ese mendigo invisible a fuerza de la ignorancia de la gente, o el leve hastio de alguien que espera a una persona que no llega.
Todo eso y muchos sentimientos mas son los que conforman este estilo de fotografía, que sin lugar a dudas es uno de mis favoritos.













Podemos distinguir dos tipos de fotógrafos o aficionados al género.


Tenemos en primer lugar al desvergonzado o arrojado


Son aquéllos que, con una réflex y una lente de focal fija corta (35mm o 50mm) se lanzan a por los momentos mas intimos de aquello que lo rodean.


Este sería el estilo del maestro Cartier-Bresson, que con su Leica de 35 mm capturó algunos de los momentos mas conocidos de la historia de fotografía.


Los riesgos para nuestros arrojados camarografos son varios, aunque la satisfacción que da ver sus fotografía va a la par.


Mucha gente no se fiará de que le hagais la fotografía o, si os ve encuadrandolo se "mosqueara", así que aguantad un poco el encuadre, como si esperaseis a que pasara para hacer la foto.


No discutais con la gente, no merece la pena y podeis llevaros algún disgusto.














Otra opción para evitar problemas, sería usar una cámara digital avanzada (tipo Fuji FX10 o FX100 si eres un potentado podrido de pasta) ya que evitamos el característico sonido del obturador y son mucho mas discretas. Por no decir que la gente no suele tener idea de cámaras y no la veran como una cámara profesional, sino como un simple turista.
















Y despues tenemos al segundo tipo de fotógrafos.


Llamados francotiradores o robafotos podreis reconocerlos por los mastodónticos objetivos que cargan y porque parece que estan fotografiando... esto... nadie sabe muy bien donde encuadran, puesto que estan excesivamente lejos para verlo a simple vista.


Como ejemplo de un artísta robafotos tenemos a mi compañero y amigo sakafotero Javier Morales, que pese a los consejos del maestro Manu Granadero, el sigue prefiriendo usar su "bicho".


No suelen tener problemas, salvo que un amable agente de la autoridad lo confunda con un terrorista o algo por el estilo... Como apunte, tened en cuenta que nadie puede pediros la tarjeta o que borreis fotografías, salvo que sea un juez.









Como ya sabeís prefiero no dar consejos sobre los parámetros, pero unos buenos para empezar a trastear en un día nublado (si hay mucho sol no sirve, salvo que le pongamos un filtro ND de un par de pasos) sería: F/8, 1/125 , ISO 200.


A partir de ahí... trabajaros la foto.


Intentad disparar desde la cadera, sin encuadrar apenas, a ver que sale.











¿Te ha gustado?


Compartelo usando los botoncillos esos de ahi abajo


Un saludo inquietos


Agradecimiento especial a Manu Granadero por los inestimables consejos que nos dió en Madrid y por los que nos da cada día sin pedir nada a cambio.


Gracias amigo.




Todas las fotografías son propiedad de Manu C. Photography


El uso sín autorización acarreara acciones legales.


Todos los derechos reservados.


All rights reserved


Use without permission will carry legal actions

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...