Powered By Blogger

domingo, 26 de agosto de 2012

In Memoriam: Martine Franck

La entrada que mas éxito ha tenido en este blog ha sido la que trata a Henri Cartier-Bresson.
Sea porque para los street photographers es una figura de referencia, o sea porque tenía una forma de ver las fotografías que pocos mas han tenido, el maestro Cartier-Bresson sigue siendo recordado como una de las figuras mas relevantes de la historia de la fotografía.
Y como dice el refrán, detras de un gran hombre siempre hay una gran mujer (feministas, no me apaleeis que van sin machismo añadido). Como no podía ser de otra manera, detras de Henri Cartier-Bresson había una gran mujer.
Esta mujer era Martine Franck

Martine Franck 1938-2012
Y digo era porque hace pocos días fallecio esta fotógrafa, aquejada de leucemia en sus últimos años.
Nacida en Amberes en Abril de 1938, estudio Historia del Arte en la Complutense de Madrid y en Ecole du Louvre y tras escribir su tesis se percato que lo de escribir no era lo suyo y se dedico a la fotografía, trabajando como ayudante de los fotógrafos  Eliot Elisofon y Gjon Mili en la revista Time-Life en Paris en 1963.

Mas tarde en 1996 se mantuvo muy ocupada como freelance para revistas como Vogue, Life y Sports Illustrated, trabajos que compartia con su tiempo como fotógrafa oficial del Théâtre du Soleil (puesto que acaparó durante 48 años nada mas y nada menos).
Desde 1970 a 1971 trabajo para la Agencia Fotográfica Vu, y en 1972 co-fundo Viva , junto a a otros grandes fotógrafos.

En 1980, los chicos de la Agencia Magnum la fichan como en nomina, y en solo tres años logra comvertirse en miembro de pleno derecho, lo que nos permite hacernos una idea del trabajo de esta extraordinaria mujer.
En 1983, completo un proyecto para el desaparecido Ministerio Francés de los Derechos de la Mujer y en 1985 empezó una fructifera colaboración con la ONG International Federation of Little Brothers of the Poor
También viajó al Tibet y Nepal, y en colaboración de  Marilyn Silverstone realizó un aplio reportaje fotográfico sobre el sistema de educación de los monjes Tibetanos Tulkus

En 2003 y 2004 regresó a Paris para documentar el trabajo del Director de Teatro Robert Wilson que se encontraba representando la fábula de La Fontaine en el archiconocido teatro francés de Comédie Française
Pese a que se casó en 1970 con Henri Cartier-Bresson, como la gran feminista que era, quiso separar su carrera de la de Bresson.

Truman Capote
Tanto que, cuando el Instituto de Artes Contemporaneas le propuso hacer una exposición en solitario, esta la cancelo puesto que su marido anuncío que asistiria a la presentación.
Tiene en su haber nueve libros de fotografía, y hasta su muerte era la Presidenta de la Fundación Henri Cartier-Bresson .


Como nota final, podríamos quedarnos con una frase que solía decir "Hay que tener la precaución de decir no, y de no enseñar las fotos de las que te podrías avergonzar"
Una de las mas grandes nos deja, y aunque podría haberlo sido mas, tenía una importante sombra.
Pero no le importaba, ella solo quería ser buena persona, como diría Robert Doisneau, que definió su trabajo como La mirada de la amistad.


¿Te ha gustado?
Compártelo usando los botoncillos esos de ahí abajo
Un saludo inquietos

Fuentes:
Wikipedia
El Periodico
Altfoto

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...